Obituario ficticio de ‘Pep’ Guardiola

Josep Guardiola, técnico español del Manchester City ha fallecido a los 45 años en la región de Manchester, según informan varios medios locales. ‘Pep’ Guardiola, como todos le conocemos ha sido uno de los hombres más revolucionarios en el actual siglo para el fútbol. Así como lo fue Cruyff, Guardiola también ha hecho historia, ya no solo como jugador sino como técnico. Fue capaz de cambiar las tácticas de la mayoría de equipos al establecer el 4-3-3 con falso 9 en su Barcelona campeón de todos los títulos. Esto no es algo que pasase desapercibido por el resto y decidieron copiarle.

El anuncio de su muerte lo ha anunciado el diario británico ‘The times’, gracias a que su vecino y jugador del Manchester City, Yayá Touré lo encontró sin respiración en el sofá de su casa mientras hacía lo que más le gustaba, ver fútbol. Es curioso que haya sido el africano el que le haya encontrado fallecido y avisase a policía y ambulancia, pues, la relación entre ambos nunca ha sido particularmente buena. Esta misma temporada, el catalán ‘’castigó’’ al de Costa de Marfil sin jugar hasta que su agente pidiese perdón en público, y vaya que si lo hizo.

Sulaiman Al-Fahim, actual presidente y dueño del Manchester City no se lo podía creer, ‘’La muerte de Pep es demasiado grave, ha sido el mejor técnico de este club en sus 136 años de historia. Él era el elegido para que ganásemos nuestra primera Champions, a parte era una excepcional persona’’ comentó.

ENTRENADOR Y FUTBOLISTA

Pep Guardiola, no ha sido un cualquiera en el mundo del fútbol. En su etapa como jugador, ocupaba la demarcación de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera en el F.C Barcelona, lugar en el que nació. Con los azulgranas como futbolista ganó nada más y nada menos que 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 UEFA Champions league, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de la UEFA. Su trayectoria es aún mejor, pues también jugó con la selección española a pesar de renegar de su nación en varias instancias. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000.

Si su etapa como jugador les sorprende, tienen que leer atentos su periplo como entrenador. Él era un ‘enfermo’ del fútbol, lo consumía día y noche sin parar. Y es por eso por lo que ha brillado tanto como técnico, a parte también de porque tuvo a una de las mejores generaciones de la historia del fútbol en las que se juntaron los Messi, Xavi, Iniesta, Puyol…

El Barcelona ‘B’ fue su primer destino para comenzar a un dirigir un equipo, con el filial catalán logró el título de Tercera División, logrando así el ascenso a 2ªB. Pero esto no es lo más destacable, sino su ascenso al primer equipo. Este tuvo lugar en la temporada 2008-2009, allí se ‘cargó’ a muchos ‘egos’ del Barcelona, leyendas como Ronaldinho, Deco y más tarde Eto’o saldrían por la puerta de atrás con Josep. En sus cuatro temporadas con el F.C Barcelona dirigiéndolo ganó 3 Ligas y tan solo en una quedó 2º.

En su primer año (2009) ganó el sextete formado por Copa del Rey, Liga y Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de clubes (único equipo en la historia). En el 2010 ‘tan sólo’ le acompañaron dos títulos, Liga y Supercopa de España. En el 2011 de nuevo Liga y Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y mundial de clubes. Por último en 2012 ganó la copa del Rey y pasó al Bayern de Múnich con el que consiguió 2 Bundesligas, 2 Copas Alemanas, 1Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

(Este es un Obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte)

Miguel Reguero

Deja un comentario